Oportunidades y retos del sector turismo

  • Opinión

Edu Sarciat, Ad Machina Making Science

A medida que los peores efectos de la pandemia de COVID-19 disminuyen, la mayoría de los indicadores apuntan a que los viajes volverán con fuerza en este 2022 y se prevé un año de récord en tasas de ocupación gracias al aumento de las tasas de vacunación, al control de los casos y a viajes pospuestos, muchos de ellos con reservas diferidas en estos últimos años que por fin este año podrán hacerse realidad.

La gente busca reconectarse, explorar nuevos destinos o volver a visitar los favoritos de siempre. Es cuestión de tiempo que los viajeros de algunas partes del mundo salgan a la carretera y vuelvan a surcar los cielos. Una encuesta de McKinsey revela que viajar es la segunda actividad más deseada por los encuestados (en primer lugar, salir a cenar). El transporte aéreo comienza a estar más cerca del nivel prepandémico y vemos cómo las reservas de hoteles y de coches de alquiler están aumentando semana a semana. Esta tendencia ni siquiera se ve afectada, según los datos de reservas, por la terrible guerra de Ucrania, más allá de las reservas emitidas desde la propia Federación Rusa que sí caen a mínimos.

Esta tendencia resulta prometedora para el sector turístico, pero requiere que volvamos a adaptarnos a un entorno de máxima ocupación, donde las empresas de viajes deben estar preparadas y los dirigentes tienen que trabajar para garantizar la disponibilidad de plazas en aquellos canales de distribución más eficientes. En resumen, debemos estar preparados para volver a los maravillosos años en los que todo estaba vendido y trabajábamos para vender lo máximo en los canales más rentables.

Los directores de marketing juegan un papel clave en este entorno y deben invertir para mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el viaje, desde la reserva hasta la vuelta a casa, con el objetivo de captar y fidelizar.

Considero en este artículo el proceso de captación de cliente en los canales más rentables, que en su mayoría se produce online.

Otra de las señales que apreciamos desde hace algunos meses es el incremento de la competencia en canales digitales. Los grandes players han retomado su inversión y, en este contexto, la capacidad para competir adquiere una gran importancia y la tecnología juega un papel decisivo como palanca de diferenciación.

Esa es la motivación de Ad-machina, una tecnología que permite a las empresas del sector turístico, que anuncian sus productos y servicios a través de Google Ads, hiperpersonalizar sus anuncios para cada usuario y cada búsqueda, analizando las motivaciones del consumidor que le mueven desde la fase de evaluación hacia la fase de compra.

Para ello, los algoritmos analizan el comportamiento de búsqueda de los viajeros, utilizando datos de mercado y cliente, e identifican las estructuras de los mensajes de búsqueda. Con esta información se genera un anuncio personalizado con los mejores ratios de conversión para cada búsqueda concreta. Ad-machina es una tecnología multilingüe, capaz de generar cientos de miles de anuncios de forma automatizada, algo que manualmente es imposible de gestionar.

Cuenta además con una tecnología de aprendizaje continuo, que aumenta su eficiencia con el tiempo y que permite detectar y adaptarse a cambios en los comportamientos de compra de los viajeros devenidos de su propia evolución o de las diferencias intrínsecas de los diferentes mercados. Esto es especialmente relevante en este contexto con tanta incertidumbre donde las preocupaciones y necesidades de los viajeros en entornos de pandemia y guerras son distintas a las tradicionales.

Asimismo, Ad-machina adapta los anuncios a la estrategia comercial de la empresa, tales como ofertas, políticas internas o programas sociales, entre otros, generando nuevos anuncios de forma automatizada durante los períodos de vigencia de las éstas.

El resultado de esta diferenciación y personalización a escala es que Ad-machina consigue aumentar más de un 30% los ingresos de las campañas SEM de Google Ads a la vez que mejora la rentabilidad.

 

Autor: Eduardo Sarciat, Fundador y Managing Partner de Ad-Machina