La Hiperinteligencia en el mundo industrial

  • Opinión

David Valladares, MicroStrategy

La industria es unos de los motores fundamentales de la economía y la innovación tecnológica es una de las piezas clave en la modernización y optimización de los procesos industriales.

Como sucede en cualquier sector, la mejora de los procesos industriales requiere de nuevos caminos más allá de los tradicionales. El uso del dato junto con las nuevas tecnologías puede hacer realidad esta mejora para reducir los costes de producción y optimizar las cadenas de fabricación.

Tecnologías de Big Data para recopilar los datos generados por los sensores de las máquinas en las líneas de producción y el acceso a la información en tiempo real, son fundamentales para poder prevenir fallos en los equipos de producción y paradas en las líneas de fabricación.

Los procesos preventivos y de mantenimiento son cruciales y de vital importancia para el buen funcionamiento de la fábrica, ya que una parada en la cadena de producción implica un coste económico muy elevado y un retraso en la fabricación de los productos para cumplir con las entregas programadas.

Con un nivel similar de importancia, encontramos necesidad de que la información aparezca fácilmente en el momento preciso y a las personas indicadas. Esto es lo que llamamos Hiperinteligencia, cuando a un operario, jefe de mantenimiento o gerente de planta le llega la información a tiempo de cuando realizar tareas preventivas y de mantenimiento a una máquina determinada, sin que esta persona haya tenido que ir a buscar esta información en sus sistemas o sin que sea demasiado tarde para aplicar esas acciones preventivas.

En la era actual, la continua mejora y la implantación de la innovación tecnológica en los procesos de fabricación son los factores que van a marcar la diferencia entre las empresas, y serán quienes apuesten por ello las que tendrán mayores probabilidades de éxito.

La toma de decisiones debe estar basada en información. Una empresa Data Driven es una organización en la que las decisiones se soportan en la información y donde la información es una herramienta del día a día de cada empleado y parte primordial de la estrategia de la organización.

En una compañía se toman miles de decisiones al día, unas de mayor importancia y otras menos transcendentales, pero en cualquier caso son decisiones que tienen consecuencias. Esto ocurre en los diferentes departamentos corporativos como: financiero, marketing, ventas, logística... Y también en otras áreas específicas del sector de manufactura como pueden ser las fábricas, los proveedores, centros de distribución y relación con el cliente final.

No sirve de nada disponer de una gran cantidad de datos si no se tiene información. Es necesario que los datos tengan sentido para que realmente apoyen un proceso de decisión. Por otro lado, tampoco vale de nada disponer de la información en otro momento diferente al que el usuario requiere para tomar la decisión.  Este acceso a la información debe ser sencillo, rápido, intuitivo y multicanal para asegurar que todo el personal dispone, esté donde esté, de la información relevante y necesaria para la toma de decisiones.

La tecnología de HyperIntelligence de MicroStrategy permite, de una manera fácil, insertar cualquier dato dentro de cualquier sistema de uso cotidiano de los empleados como puede ser su teléfono móvil, correo electrónico, portal de mantenimiento, CRM, sistema de operaciones, etc. Generando la posibilidad de alertar al empleado acerca de una anomalía, una condición determinada o resaltando un dato que requiera de su atención.

Y esta es la verdadera magia de HyperIntelligence, cuando se hace posible que las personas no tengan que ir a buscar la información a un sistema concreto y estático, sino que esa información relevante aparece con cero clicks en el propio puesto de trabajo habitual de la persona para que pueda tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

 

Autor: David Valladares, Gerente de Cuentas del Sector Industria de MicroStrategy