El camino hacia un sector logístico digitalizado

  • Opinión

Carolina Henao, Incentro

El sector logístico español es hoy en día un sector estratégico que representa 1 millón de empleos y en torno al 8% del PIB del mercado español, con una gestión de más de 725 millones de envíos en 2021.

Con una posición estratégica privilegiada y competitiva a nivel geográfico, así como con un nivel de estructuras desarrollado junto al crecimiento en los últimos meses del comercio electrónico y de las nuevas tendencias del consumo, sitúan al sector en un momento vital de desarrollo para el país.

Uno de los principales motivos de este crecimiento es el consumo a través del canal digital o e-commerce, que ya alcanza un volumen de negocio entre empresas y particulares de 38.000 millones de euros en España, un 20% más que el anterior año, y es una de las claves y desafíos de la logística y el transporte.

Una situación que debido a la crisis del Covid-19 convirtió al sector logístico en un imprescindible en el día a día de muchas personas, obligando a un sector que llevaba su propio ritmo de digitalización, a tener que pisar el acelerador de la transformación digital para poder dar respuesta al incremento de la demanda y a los nuevos hábitos del consumidor, y en el que la tecnología se ha convertido en el elemento esencial para dicha transformación y  para la supervivencia de las empresas de logística.

Uno de los principales retos del sector es la mejora de experiencia de cliente. El sector logístico debe no solo adaptarse sino anticiparse a los nuevos hábitos de los consumidores ya que el cliente y mercado exigen entregas más rápidas, flexibles e interactivas; hay una mayor demanda a tener acceso a la información en todo momento sobre la situación de las entregas y devoluciones, comunicación bilateral, mayor velocidad y eficiencia.

Otro de los retos del sector es la gestión del dato, que facilita la analítica predictiva o también denominada como la logística de la información, que se ha convertido en una parte fundamental en la oferta de servicios de los operadores logísticos. Los datos que se obtienen a través de los procesos digitalizados ayudan a tomar mejores decisiones, ya que esta recopilación de datos permite visualizar de manera fácil y sencilla el registro de pedidos, la creación de plataformas de seguimiento de envíos, que hacen posible crear un proceso de entrega transparente; y las herramientas de gestión de eventos de la cadena de suministro que proporcionan información sobre posibles contratiempos y facilita la búsqueda de alternativas de inmediato para solucionar ineficiencias básicas de la industria (eliminar camiones en ruta medio vacíos cuando se realizan las entregas o evitar una rotura de stock debido entre otros contratiempos).

Automatizar y optimizar procesos es otra de las necesidades prioritarias del sector.  Eliminar tareas manuales y repetitivas permite a las personas poder dedicar su tiempo a tareas de valor para el negocio, a reducir errores. Y a las empresas, les permite poder innovar y lanzar nuevos productos o servicios más rápidamente.

Para poder cubrir estos retos es necesario apoyarse en la tecnología. Las nuevas tendencias tecnológicas que se están implementando en el sector son RPA, BPMS, IA, IoT, Blockchain, Big Data y Low Code.

Las plataformas para desarrollo de aplicaciones Low Code o de código bajo se han convertido en un aliado fundamental para garantizar el éxito de la implementación de las estrategias de digitalización, tanto para TI cómo para el negocio. Estas plataformas facilitan la creación de aplicaciones webs y móviles de manera colaborativa proporcionando mayor velocidad y eficiencia.

La tecnología low-code permite a las organizaciones lanzar nuevos productos, servicios y modelos de negocio a gran velocidad, automatizar procesos que permitan optimizar tiempos y recursos, integrar sistemas, datos, personas y procesos, modernizar sistemas obsoletos, recopilar, analizar y gestionar datos e incrementar la interacción y comunicación con el cliente. Todo esto propicia una mejor experiencia de cliente y facilita el desarrollo de aplicaciones de manera colaborativa sin necesidad de conocimientos técnicos de desarrollo.

Durante los últimos años el sector logístico se ha convertido en un sector esencial tanto para la economía española como para la economía mundial demostrando una gran capacidad de adaptación frente a los constantes cambios. El uso de la tecnología, uno de los elementos esenciales en este proceso, ha permitido al sector ofrecer soluciones a estos cambios y a las nuevas demandas del consumidor y del mercado.

La innovación tecnológica ha contribuido a conseguir beneficios más allá del negocio al ayudar a incrementar los beneficios sociales y ambientales del sector. El aumento en la eficiencia en los repartos y la reducción de consumo energético y emisiones, hace que el sector logístico participe en la creación de un mundo más sostenible.

El entorno actual requiere de una constante innovación y la tecnología es la herramienta clave para habilitar e impulsar la digitalización del sector.

 

Autor: Carolina Henao, Sales Manager Mendix en Incentro